Puebla con altas tasas de mortalidad por agua contaminada
Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), dado a conocer en octubre de 2023, reveló que Puebla y Tlaxcala tienen las tasas más altas de mortalidad por enfermedades renales en jóvenes, producto de los contaminantes del río Atoyac.
Los casos de enfermedad renal crónica (ERC) en jóvenes y de leucemias agudas infantiles se relacionan con la exposición a tóxicos y procesos contaminantes, de acuerdo con el Primer informe estratégico cuenca del alto Atoyac (Tlaxcala y Puebla): considerada una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA).
Sumado a esto, informaron que las sustancias que se encuentran en el Atoyac, también provocan leucemias agudas en las nuevas generaciones.
Aumentan considerablemente los casos de enfermedad renal crónica (ERC) en jóvenes y de leucemias agudas infantiles en municipios de la CAA.
Estudios realizados:
Un biomonitoreo realizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional entre adolescentes radicados en el centro de Tlaxcala se detectó que 66% de los afectados fueron expuestos a altas concentraciones de arsénico, 39% a níquel, 37% a plomo, 81% al plaguicida malatión y 76% a los herbicidas glufosinato y picloram.
Otro análisis, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México en los municipios tlaxcaltecas de Españita y Apizaco, se encontró que 50% de la población se encuentra expuesta a altos niveles de cadmio, plomo y cromo.
El biomonitoreo más, efectuado por el Instituto Mexicano del Seguro Social entre alfareros de Españita, San Pablo del Monte, San Salvador Tzompantepec y La Trinidad Tenexyecac, se encontró que 86% están expuesto a concentraciones de plomo que exceden el máximo permitido.
Los investigadores ambientales sostienen que la mezcla de esos elementos y sustancias causa efectos nefrotóxicos, neurotóxicos, de disrupción endocrina y carcinógena.
Municipios con mayor incidencia
El Río Atoyac nace en la Sierra Nevada del volcán Iztaccíhuatl y se prolonga a lo largo de 200 kilómetros de longitud hasta terminar en la presa de Valsequillo. Pasa por 47 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla.
La población en la Cuenca Alta del Atoyac (CAA) asciende a un millón 133 mil 149 habitantes de 47 municipios de Tlaxcala (79.5% de la población total de la entidad) y dos millones 844 mil 364 habitantes de Puebla, lo que equivale a casi la mitad de la población total poblana.
La enfermedad renal crónica es uno de los focos rojos de la región, atribuido directamente a la alta contaminación. En esta zona, la ERC ha afectado, sobre todo, a los jóvenes de entre 20 y 24 años. Para este grupo etario, la tasa de mortalidad se incrementó 58% en la última década.
En los municipios con mayor incidencia de leucemia aguda en población menor de 20 años son; San Pedro Cholula, San Pablo del Monte, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Acajete, Amozoc, Chignahuapan, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Chiautempan. En donde el 41% de los afectados son menores de 20 años por leucemias agudas en Puebla y Tlaxcala, residen en la CAA.
Los estudios señalan en una correlación entre mortalidad y contaminantes, que en el caso de Puebla, las afectaciones a la salud son leucemias agudas infantiles y estas fueron detectadas en los municipios de:
San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Ocoyucan, Coronango, Juan C. Bonilla y Puebla.
En el vecino estado de Tlaxcala; Papalotla de Xicohténcatl y Tenancingo.
Esta enfermedad, es causada principalmente por contaminantes como arsénico, plomo, cromo, cadmio y mercurio.
En cuanto a un estudio poblacional donde se proyectan municipios de Puebla con mayor incidencia en población menor de 20 años con Leucemias Agudas.
En esta lista, el 58% de la población presenta leucemias de alto riesgo, mismas que se identificó en las localidades de; San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Acajete, Amozoc, Chignahuapan, Tlatlauquitepec y Teziutlán.
Casos de ERC por contaminantes en el Atoyac
En el caso de enfermedades renales crónicas (ERC), que son causadas por sustancias tóxicas de la CAA, los municipios más afectados son pertenecientes al estado de Tlaxcala, donde se reportaron 65 sustancias orgánico-sintéticas detectadas en el río:
• Acuamanala de Miguel Hidalgo
• Mazatecochco de José María Morelos
• San Francisco Tetlanohcan
• Teolocholco
• Papalotla de Xicohténcatl
• Tenancingo.
0 Comentarios