Cabeza logo

header ads

Contaminación del Río Atoyac: Un problema conocido

 Un problema conocido

El origen de la contaminación parte de la creación de los corredores industriales y en una planta petroquímica, fuente de trabajo para algunas personas de la región, que antes se dedicaban a la agricultura, indica un estudio realizado por el Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.


Antes de la llegada de esas empresas, a principios de los años 90, el cuerpo de agua ya estaba dañado, principalmente por las descargas municipales; sin embargo, desde hace algunos años la contaminación de la región se diversificaron con las descargas industriales.

Las empresas textiles derraman aguas de un colorante que se utiliza en el teñido de la mezclilla, llamado índigo, así como de hipoclorito de sodio, sustancia con la que la blanquean.

El estudio indica que en el río había concentraciones muy altas de cloroformo, de diclorometano y tolueno.

El origen de cada sustancia es diferente. Una viene de la industria petroquímica y de la pintura, en la que emplean solventes. El diclorometano se utiliza también como solvente, desengrasante, para extraer otros compuestos, en la industria del plástico, y en general, tiene un amplio uso.

A decir de las empresas, afirman que no utilizan cloroformo, sin embargo se encontró en las aguas del río. Esto se debe a que el hipoclorito de sodio usado para blanquear las telas al ser arrojado a las aguas del río reacciona químicamente y forma cloroformo.

En el 2004 el Centro fray Julián Garcés, solicitó a la UNAM documentar la situación del río. El equipo de investigadores hizo un estudio en el que emplearon biomarcadores de genotoxicidad para ver si había un efecto. La población que está expuesta a los contaminantes podría experimentar daños en las células, en su ADN.

Los biomarcadores son útiles para prevenir el cáncer. Empezaron a usarse en ambiente ocupacional porque los trabajadores están expuestos a compuestos cancerígenos que se usan en la industria. Bajo reglamentaciones internacionales se utiliza extensamente en la Unión Europea y se ha trasladado su análisis del ámbito ocupacional al ambiente externo.

En un terreno ocupacional, la medicina del trabajo implementó medidas de seguridad con el uso de señalamientos de sitios donde se manejan sustancias peligrosas o tóxicas, con el etiquetado de los compuestos para prevenir accidentes, con cursos de capacitación y concientización, además de proveer a los obreros el adecuado equipo de protección para evitar la exposición por cualquier vía: dérmica, respiratoria o ingerida.



en el momento que estos compuestos químicos abandonan el ambiente ocupacional y llegan al general en donde no hay señalamientos ni entrenamiento para su uso, ni siquiera información de su presencia en el aire, el suelo o el agua, en donde los animales y las plantas son las víctimas adicionales.



Seguir leyendo el estudio... 






Publicar un comentario

0 Comentarios