Cabeza logo

header ads

Atoyac: Empresas contaminantes

 


Empresas contaminantes:

Una de las causas es que alrededor de 22 mil empresas del corredor industrial que se extienden en los 200 kilómetros de longitud descargan clandestinamente sus desechos en este cuerpo de agua. Esto ha provocado que los residentes de las comunidades cercanas desarrollen enfermedades como leucemia infantil, insuficiencia renal y cáncer.

El cáncer es la tercera causa de muerte en Puebla y en general en México, donde cada año se detectan 195 mil casos nuevos de la enfermedad, según un estudio difundido por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Los informes añaden que el sector económico con más emisiones en la CAA es el químico, mientras que la zona con mayor cantidad de emisiones y diversidad de contaminantes es el Zahuapan, subcuenca del Atoyac ubicada en Tlaxcala.

El mismo tiene un acumulado alto en emisiones de halocarbonos a la atmósfera del Zahuapan; cianuro al agua en Nexapa y Zona Metropolitana de Puebla; además de metales y metaloides en esta última demarcación, Zahuapan y Nexapa.

El sector textil, de fibras e hilos, tiene el acumulado más alto de cianuro reportado al agua y alcantarillado de la zona de Texmelucan, con un total de 123.19 toneladas; y también tiene reporte de metales y metaloides, por 54.8 toneladas al suelo en ese municipio y Zahuapan.

Por otra parte, se indicó que de acuerdo al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) la industria automotriz tiene un acumulado histórico de más de 613.76 millones de toneladas de bióxido de carbono emitidas a la atmósfera en la Zona Metropolitana de Puebla;  y la química, de 8.29 millones de toneladas. 

En Tehuacán, las empresas de cemento y cal han emitido 24.92 millones de toneladas; en Texmelucan, han sido 4.56 millones de toneladas de la emitidas por la industria del petróleo y la petroquímica; y 4.76 millones de toneladas por parte de empresas metalúrgicas en Nativitas, Tlaxcala.



Seguir leyendo el estudio... 



Publicar un comentario

0 Comentarios